16 julio 2011

El espacio, un refugio para el espíritu.


El arquitecto japonés Tadao Ando (1941) sostiene que la arquitectura debe ser el resultado de un encuentro entre el razonamiento lógico y la creación que resulta del uso de los sentidos.


                                                       La iglesia de la luz

Su pensamiento está basado en la construcción con formas geométricas simples que, con el uso de la luz y los materiales, pueden crear espacios trascendentes.


Hace mucho énfasis en la incorporación de la naturaleza dentro de las construcciones para dejar fuera el caos de las ciudades y crear un espacio de meditación, serenidad y espiritualidad.

                                                  La iglesia del agua

Su filosofía se dirige al espacio como fuente de inspiración, logrando plasmarlo en sus construcciones.



“Pienso que la arquitectura se torna interesante cuando se muestra este doble carácter;la máxima simplicidad posible y, a la vez,toda la complejidad de que pueda dotársela".

Tadao Ando considera que el objetivo de todas las religiones es la espiritualidad, que intenta expresar de forma arquitectónica.


Sus creaciones no distraen a la hora de la meditación sino que contribuyen a la introspección.

T. Ando, arquitecto autodidacta, aprendió su oficio a través de la lectura, viajando por África, Europa y Estados Unidos, así como en un minucioso estudio de la arquitectura tradicional japonesa.

Ha recibido numerosos premios y distinciones internacionales, incluído el Pritzker en 1995.

Si bien es uno de los máximos exponentes de la arquitectura de los últimos tiempos, también es un gran defensor del regionalismo, oponiéndose a la invasión indiscriminada de la arquitectura moderna en todas las culturas del mundo.

No hay comentarios: